Diseñar los nuevos productos digitales con Design Graduate
Hablamos con Mónica Meika, CEO de Design Graduate, e Isabella de Cuppis, Directora de Diseño de Design Graduate, con motivo del lanzamiento del Grado de diseño digital que promete una formación profunda e innovadora. Ellas son las responsables de hacer realidad una de las apuestas más especiales del panorama de la formación en diseño.
¿Por qué Design Graduate?
Por estas fechas más o menos –hace cuatro años ya– decidimos terminar los últimos proyectos que teníamos en el estudio y dedicar corazón y cabeza a la formación en diseño. Cuatro años después estamos lanzando Design Graduate. Creo que nunca nos lo hubiéramos imaginado así.
Teníamos un plan y muchas –muchísimas– ganas de hacerlo con la máxima calidad y nuestros propios medios. Hemos aprendido un montón durante todos estos años a base de prueba y error, mucha intuición y siempre movidos por el propósito de, no sólo dar la mejor formación posible, sino de ser el empuje para muchas y muchos profesionales que aspiran a más. Deseamos ayudarles a encontrar fundamento en su trabajo, queremos inspirarles a ellos para, a su vez, ser capaces de inspirar a los demás.
No contábamos con una pandemia de por medio, pero si hay algo que siempre se nos ha dado bien es darle la vuelta a una situación compleja para salir reforzados. El Covid nos lo puso realmente difícil, pero nos dio la oportunidad de explorar nuevos formatos. Sin una pandemia de por medio quizás hoy no existiría Design Graduate, o por lo menos habríamos tardado mucho más en dar con la fórmula.
Había muchas personas que no podían permitirse estudiar en el Instituto: bien por cercanía, por tiempo, o por precio. Por eso hemos querido eliminar esas barreras: para sentirnos más cerca de las personas que están más lejos. Queremos que se sientan parte de un grupo aunque estemos separados físicamente, algo que echamos mucho de menos de las clases presenciales durante la pandemia.
¿Para quién está enfocada la formación?
Cuando te planteas algo así casi siempre sueles tener muy claro a quién te diriges, o por lo menos crees que lo tienes muy claro al principio. Pero la verdad es que cuando se habla de formación hay un montón de matices y variables que hacen que ya no sea tan fácil responder.
Design Graduate lo pensamos desde un principio para personas que deseaban empezar en diseño digital pero que nunca habían tenido formación en diseño propiamente dicha, pero de repente empiezan a apuntarse un montón de profesionales del diseño (y del no diseño que también diseñan: profesionales de marketing, de producto, arquitectos, desarrolladoras…) y te das cuenta de que en realidad esta es una formación para todo aquel que sienta verdadera pasión por el diseño y quiera enriquecerse y aprender de esta profesión desde una punto de vista mucho más amplio; un acercamiento a partir de la historia y de otras disciplinas como la teología, la economía, la sociología…
“Esta es una formación para todo aquel que sienta verdadera pasión por el diseño y quiera enriquecerse y aprender de esta profesión desde una punto de vista mucho más amplio.”
Hay muchas personas que hemos empezado en esta profesión de manera autodidacta –nosotras incluídas–, pero hay un momento en el que te das cuenta de que quieres más, que necesitas más. No vale únicamente con lo que aprendes en tu día a día leyendo el último artículo publicado por alguna eminencia del sector o el libro de diseño de turno. En ese momento empiezas a darte cuenta de todo lo que puedes aprender de otras disciplinas: de la cocina, de la física, de la música, de la filosofía… Ya no importa tanto lo que saben lo demás, sino lo que quieres saber por ti mismo: por qué las cosas son cómo son y de qué maneras diferentes podemos abordar los bonitos retos del diseño.
Esas ensoñaciones pueden conseguirse con pasión y ganas de formarse. A nosotras esta formación nos ayudó a asentar conocimientos y a enfrentarnos al diseño de otra manera, con mayores conexiones, referencias y un mejor discurso. Esperamos que a todas las personas que se han apuntado a Design Graduate les sirva de la misma manera.
¿Qué ventajas tiene alguien que escoja Design Graduate frente a otro tipo de formaciones online en diseño?
Es un poco complicado comparar Design Graduate con otras formaciones online que existen a día de hoy. Realmente no se parece a ninguna, solo compartimos el medio, quizás.
No pretendemos ser un sustituto de la formación presencial ni mucho menos. También somos conscientes de que la parte de la interacción con los alumnos es muy difícil –si no imposible– de replicar de la misma manera y con los mismos resultados que cuando lo hacemos en persona.
“Queremos formar aprovechando todo el potencial que tiene el formato audiovisual: la música nos emociona, la selección de imágenes es súper poderosa… pero lo más importante es el trabajo narrativo que hay detrás de cada capítulo.”
Cuando piensas en los mejores profesores que has tenido a lo largo de tu vida sueles llegar a una misma conclusión: comparten la pasión por la materia que imparten. Aprendes más y despierta más tu curiosidad una asignatura en la que la profesora o el profesor está entusiasmado, en la que la narración te inspira a descubrir y profundizar por tu cuenta. Eso es lo que nos gustaría conseguir a nosotras: que las personas que realicen esta formación se apasionen y quieran seguir investigando y descubriendo por su cuenta.
Y ya para terminar: en el primer módulo habláis del diseño como la profesión más bella y necesaria, ¿Para vosotras qué es más: bella o necesaria?
Para nosotras en concreto quizás no sea tan blanco o negro. No sabemos si es la más bella o la más necesaria, pero sí podemos decir que tenemos la suerte de trabajar en algo que nos apasiona, y también, seguramente, que podríamos dedicarnos a cualquier otra cosa; eso es algo que tenemos en común muchas de las personas que nos dedicamos al diseño.
El diseño digital es una profesión muy peculiar: te acercas a ella pensando en hacer una cosa y terminas haciendo otra totalmente inesperada. Si el diseño digital lo abarca casi todo a día de hoy (y cada vez más) es porque bebe de muchísimas más disciplinas de las que te puedes imaginar cuando empiezas.
Cada vez es más difícil separar lo digital de lo físico y eso hace que tengas que pensar en aspectos y cosas que antes ni existían, en nuevas necesidades y nuevos dispositivos que han nacido a raíz de otros.
“El diseño digital te da la oportunidad de poder enfrentarte a problemas y tareas que sí pueden tener un efecto a gran escala; un impacto real en las personas y en la sociedad en la que vivimos.”
Muchas veces nos cuesta creerlo porque vivimos en el día a día de nuestras pequeñas tareas, pero son los pequeños cambios los que pueden provocar grandes revoluciones a largo plazo.
Es difícil darse cuenta en el presente, pero si echamos la vista atrás tenemos un montón de ejemplos de personas que han diseñado cosas que parecían insignificantes y que han acabado dando forma a los productos y servicios que diseñamos y consumimos hoy. En el grado hablamos ampliamente de esto. Descuida de quien te diga que diseñar es poner el logo más grande.
Si lo pensamos en estos términos quizás sí sea una profesión bella. Puede que no sea la que más, pero ver como alguien disfruta del producto que has diseñado, ver como alguien aprende y prospera con algo que has creado, ver como lo hacen suyo y lo comparten… eso es sin duda la parte más bella de esta profesión. Porque no podemos olvidar que diseñamos y creamos por y para las personas 🧡
Enhorabuena a todo el equipo de Design Graduate por el lanzamiento. Podéis encontrar toda la información relacionada con el grado en la web de Design Graduate, así como en Instagram, Linkedin y Twitter.