Máximo Gavete y la Filosofía como ventaja táctica
En octubre dará comienzo en el Instituto Tramontana, el Programa Técnico de Filosofía como ventaja táctica, dirigido por Máximo Gavete, con quien hemos conversado para conocer mejor la materia, la persona y el programa.
En pocas lineas: un poco de ti y de tu trayectoria profesional
Soy Licenciado en Filosofía y llevo desde el 2004 trabajando en diseño. Tras acabar mis estudios en la Universidad de Sevilla decidí hacer de mi afición por el diseño mi profesión. Me formé como técnico en diseño gráfico y preimpresión empezando a la vez a ejercer en un pequeño estudio de señalética y diseño editorial. Posteriormente, estuve más de diez años trabajando como freelance para distintas agencias y clientes creando marcas como Aplazame o Dogbuddy para en 2017 unirme al equipo de Soluble Studio. Allí tuve la fortuna de trabajar en branding estratégico, naming, identidad visual y verbal, así como producto digital para marcas como Ontruck, Dozen, Auro, Nae…. Fue una etapa preciosa que atesoro con cariño. En 2020 me uní al proyecto de Devengo como Head of Design para poder desarrollar desde dentro la marca que había creado para ellos desde agencia y poner el foco en producto digital.La Filosofía ha seguido acompañándome todo este tiempo gracias a la lectura y a las reflexiones que publico en Honos, la newsletter sobre diseño, filosofía y cultura que escribo desde hace más de 5 años y que tantos momentos buenos me aporta.
Es un placer que el Instituto Tramontana cuente conmigo de nuevo como director del programa de Filosofía como ventaja táctica en esta segunda edición.
¿Cómo es el día de un Head of Design, mucho café?
Supongo que hay tantas maneras de ser responsable de diseño como empresas donde exista esta posición. En la actualidad y en mi caso, estando en una startup pequeña, consiste en ser la referencia para los distintos departamentos en cualquier punto de contacto donde nuestra marca comunique. El foco principal de Devengo está puesto en el producto tecnológico y es ahí donde la mayor parte de la energía (y del café) se destina. Por otro lado, el tener una visión estratégica de lo que estamos construyendo y un ojo puesto en negocio hace que también departamentos como el de marketing o ventas requieran de lo que desde diseño y producto podamos ayudar a comunicar.
¿Si volvieras a empezar tu carrera, qué cosas harías diferente?
No soy de los nostálgicos, ni de los que se arrepienten, aunque si volviera a empezar sabiendo lo que sé, seguramente hubiera intentado vivir en otros países. Conocer otras culturas desde la vivencia y la aventura y no solo desde la experiencia de viajar.
¿En tu opinión, qué importancia tiene la filosofía para nuestro trabajo?
La filosofía no busca coleccionar lo útil, sino atesorar lo valioso. Su tiempo es casi geológico y opera al margen del ritmo supersónico de la actualidad. Estudiar filosofía es subir una colina desde la que mirar el largo plazo. Alcanzar un mirador que te dota de perspectiva con la que afrontar serenamente preguntas sobre “¿qué estoy haciendo?”, “¿por qué lo estoy haciendo?”, “¿debería hacerlo?”… La filosofía, a lo largo de su historia, ha creado e influenciado sobre conceptos que usamos a diario en nuestros trabajos: conceptos como el de belleza, persona, producto, experiencia, calidad, bueno/malo… son las materias con las que la filosofía cocina sus platos. Conocer la génesis y el sentido de esos conceptos nos hace mejores profesionales.
¿Qué es para ti la Filosofía?
La filosofía, para mí, es un género literario: es literatura conceptual. Esto es algo que explica muy bien el filósofo Javier Gomá (que además de ser uno de los filósofos actuales más relevantes, nos visita en el Programa como profesor invitado para conversar con él sobre filosofía mundana). En el mismo plano que están la poesía, la novela o el teatro, está la filosofía.
Es por esto que cuando nos preguntamos qué utilidad puede tener la filosofía tenemos que responder en la misma medida que es útil la poesía, la novela o el teatro. Solemos pensar que la poesía y la filosofía son un lujo, algo de lo que podemos prescindir, algo que de tenerlo puede que nos mejore, pero que de no tenerlo, no nos afecta ¿Es cierto esto? Porque luego la vida nos golpea con una pandemia y se muere un ser querido. O estalla una guerra en un país vecino, o empieza a haber una recesión a nivel mundial y los despidos en el sector tecnológico se vuelven masivos… Son en esos momentos de desconcierto, de niebla mental, de pérdida, donde la poesía y la filosofía se vuelven grandes valores que si los hemos sabido ir atesorando con el tiempo nos proporcionan no solo consuelo, sino también un intelecto entrenado.
¿Qué relación tiene la Filosofía con el Diseño?
La filosofía comparte con el diseño algo fundamental: no tiene contenido propio, es pura forma. Si el diseño se puede aplicar a cualquier entorno, la filosofía se puede aplicar a cualquier tema. Si a alguien le preguntan ¿A qué te dedicas? Y responde “yo diseño”, la siguiente pregunta (lógica) es “¿Y qué diseñas?”. Con la filosofía vendría a pasar lo mismo, aunque no se haga tan explícito. La filosofía es, al igual que el diseño, una práctica. Hace filosofía quien aplica una cierta mirada, o un modo de argumentar en un campo o ámbito específico. De tal modo que uno hace filosofía política, filosofía de la ciencia, filosofía del arte… Así, la filosofía cuando hace filosofía del arte, lo que hace es crear material literario sobre qué es el arte, cuando es filosofía de la ciencia, crea material literario sobre qué es la ciencia, etc.
¿Quién es un referente para ti y ¿por qué?
Un referente es, etimológicamente, quien “te lleva nuevamente”, quien te trae algo de nuevo. Podría ser también la definición de “clásico”. Los clásicos son aquellos que fueron capaces de tratar temas, conceptos, de tal manera que siempre serán actuales: siempre te llevan nuevamente. Mis referentes, tanto en diseño como en filosofía, son aquellas figuras que he ido estudiando con los años y nunca han dejado de decirme algo nuevo. En el plano del diseño, son referentes creadores como Aicher, Papanek, Cruz Novillo… en el plano de la filosofía, son referentes autores como Platón, Sartre, Arendt, Bauman o Butler.
¿Qué consideras que aporta el Instituto Tramontana en el ecosistema del diseño en España?
La propuesta del Instituto es única dentro del panorama nacional. Su visión humanista del diseño va de la mano de un propósito conciliador entre la utilidad y la emoción. La creación de productos y servicios digitales tiene, desde mi punto de vista, que reforzar su carácter relacional como facilitador de la (re)unión entre personas. El Instituto Tramontana, con sus programas, su equipo y su sede, arrojan una luz singular que es facilitadora del crecimiento de profesionales sobresalientes.
¿A quién va dirigido este programa?
El Programa de Filosofía como ventaja táctica no es un programa exclusivo para quienes diseñan, ni requiere de conocimiento previo alguno en filosofía. Tanto el formato de las clases como sus contenidos están ideados para cualquier profesional que quiera iniciarse en la filosofía, en sus conceptos y en su actualidad. Profesionales de la arquitectura o de la comunicación, publicistas, creadores y creadoras de contenido, así como perfiles técnicos o artísticos, son receptores válidos del programa y así lo fueron en la primera edición.Cualquier persona con interés por la reflexión, el debate y la lectura sobre textos valiosos para el largo plazo y aplicables tanto al entorno profesional como personal, cosechará un conocimiento enriquecedor.
Aquí un fragmento del dossier del programa. Descárgalo aquí completo (pdf)
¿Cómo son y en qué consisten las clases del programa?
Contaremos con ocho clases de dos tipologías distintas. Cuatro de ellas, las que doy yo mismo como profesor, tienen la misión de introducir ideas y presentar corrientes filosóficas que son fundamentales para entender la historia del pensamiento occidental. Cada clase está dedicada a un concepto que haya sido tema de la reflexión filosófica, pero también objeto de nuestra cotidianeidad. Trataremos conceptos como los de belleza, libertad, persona, bien… y ahondaremos (sin pretender abarcarlo todo) en qué pensadores y pensadoras han aportado a lo largo de la historia de la filosofía las claves que han hecho que hoy nosotros pensemos esos conceptos como lo hacemos.
Las otras cuatro clases, las que facilitan profesores y profesoras invitadas, cumplen la misión de que el alumnado, conozca de primera mano tanto a filósofos, como temas actuales. Su formato es más abierto y van desde la exposición a la entrevista o debate. Grandes figuras de la filosofía española como Javier Gomá, Ana Carrasco-Conde o Eudald Espluga nos acompañaron en la primera edición.
¿Cuándo finalice el programa, qué logros conseguirá el alumno?
Las clases del programa están ideadas para que los alumnos y alumnas desarrollen el pensamiento crítico, reflexivo y analítico. La filosofía aporta a los profesionales creativos una reunificación del conocimiento parcelado y especializado que habitualmente aplican en su día a día. El carácter multidisciplinar de la filosofía, aporta conceptos para fomentar el diálogo y los vínculos entre disciplinas como el arte, la ética, la ciencia, el diseño, la tecnología, etc. que nos permiten enriquecer nuestro discurso y tener una mirada más vasta sobre la cultura y sobre nosotros mismos.
Quienes cursen el programa lograrán tener una visión de conjunto de lo que la Filosofía aporta a los grandes dilemas y conceptos a los que nos enfrentamos como personas y profesionales. Descubrirán autores y corrientes filosóficas que les aportarán métodos y maneras diferentes de afrontar problemas, fomentando su pensamiento lateral y reflexivo. En definitiva, pondrán en práctica la pregunta de la filosofía, la pregunta por el ¿Qué?.
El Programa de Filosofía como ventaja táctica empieza en octubre de 2022. Se trata de un programa técnico, de 8 sesiones, pensado para adquirir competencias y capacidades que se aplicarán en ejercicios constantes.
Cuándo: 8 sesiones los sábados por la mañana, empezando el 01 de oct.
Dónde: presencial, en la sede del Instituto Tramontana en Madrid
Cuánto: 1800€ para nuevos alumnos, 1600€ para alumnos actuales o pasados
Bonificable por FUNDAE: sí
Entra en la ficha del programa para más información o para inscribirte.