Para quién es este programa
El programa está pensado para quienes quieren subir un piso en la escala de responsabilidad y provienen de áreas cercanas: jefes de proyecto o producto, dirección en las áreas de diseño, negocio, marketing o desarrollo, o quizás fundadores que se encuentran en etapas de crecimiento de su compañía y necesitan buen cimiento.
Queremos formar un grupo diverso y rico, donde el conocimiento que nosotros aportemos se enriquezca con las experiencias y aportaciones de los alumnos. Trabajaremos casi siempre en grupos, para generar dinámicas y problemas similares a los que suelen darse en las organizaciones.
Emprendedores y CEOs con foco en crear cultura de producto.
Product Managers que quieren ampliar contextos y enfoques.
Responsables de tecnología que buscan reforzar sus conocimientos de producto.
Diseñadores que quieren mejorar su responsabilidad en la creación de productos.
Profesionales que buscan un cambio de carrera en liderazgo.
Directivos de compañías de producto con poca experiencia.
-
El principal material con el que vas a trabajar, el que más cosas decide y más moldea tus propias decisiones, es también el que suele ser más desconocido. Por lo tanto, el más desatendido. Empecemos corrigiendo esto.
-
Decidir es sacar consecuencias. En el mejor de los casos. En el peor, es simplemente ser un tronco arrastrado por la corriente. La dirección de producto tiene mucho que ver con el tipo de decisiones que estudian las ciencias sociales: decisiones basadas en resultados a partir de cierta evidencia.
-
Los productos digitales suelen morir por desconectarse de lo anecdótico. Las ciencias sociales nos han ayudado a entender la importancia del individualismo metodológico, incluso como punto de partida para entender cualquier acción colectiva. Sin educar la sensibilidad hacia personas individuales, concretas, inventar de forma razonable. Corregiremos esto.
-
Cuando inventamos un producto, o una mejora, o una nueva funcionalidad, estamos desarrollando las historias que sostienen nuestro servicio. Estas historias están conectadas con personas individuales y deben contemplarse desde esa perspectiva. Las empresas de producto deben girar en torno a ellas.
-
Las organizaciones son la solución pero también el problema. Las características del software y el resto de elementos que hemos ido viendo suponen un reto considerable para la gestión organizativa tradicional. Repasemos lo que es aprovechable y lo que hay que ir inventando.
El director: Íñigo Medina García, CPO en Filmin
Tras una primera etapa en la academia y distintas becas de investigación y docencia, Íñigo trabajó para distintas startups y empresas como IBM, Mirai y Toprural, al igual que con clientes como Bluemove, Tenders y Muroexe, tanto en tecnología -con un especial interés en el código abierto- como en diseño. Desde ahí empezó a participar en la estrategia y la ejecución desde una perspectiva de producto, liderando equipos de producto en empresas como Reclamador, TUI, Ninety Nine.
Ahora, desde Filmin como CPO, pero también como consultor para startups como Dcycle, trabaja para que el producto sea hoy un factor clave dentro de la organización. Cuenta con sobrada experiencia en formación, donde conjuga la aportación académica con la práctica del oficio.
Probablemente tengas preguntas. Escríbenos y te despejamos cualquier duda que tengas.