Dirigir (diseño) desde el producto
En junio de 2021 arranca la primera edición del Programa de Dirección de Diseño del Instituto, un programa pionero y necesario que forjará a la primera generación de líderes de equipos de diseño que se han preparado, que han estudiado, practicado, anticipado y ejercitado para poder llevar a sus organizaciones a lo más alto. Este es un extracto del dosier del programa
El equipo de diseño existe por y para el producto. Esta afirmación tan solemne y rotunda demanda una precisión: entendamos el producto no como el objeto tangible que se proyecta, se produce y se lanza. O, mejor dicho, no lo entendamos sólo así; es algo mucho más amplio y ancho.
El producto es un artefacto, un ingenio, algo que ocurre en el espacio y el tiempo, una mediación. El producto es, a la vez, la relación entre la compañía y su propósito, entre la compañía y sus clientes. Es un catalizador, una interfaz.
Físico como un automóvil, una tostadora o una radio, o virtual —pero igualmente tangible— como una app de streaming en la TV, una web o un asistente en un altavoz inteligente. El producto puede ser toda la experiencia desde que un viajero se acerca a una web de viajes hasta que sale del avión, ya en el destino. O puede ser las tres cosas juntas: las apps de viajes, de billetes, el interior del avión (su música, sus tejidos, sus aromas…) y todos los procesos de transición, todos los diálogos entre el cliente y la organización.
El producto puede ser todo y por eso lo es todo para el equipo de diseño. Existe el equipo porque hay producto y se diseña al equipo a medida del producto que se quiere crear.
No es un trabalenguas, aunque lo parezca: diseñar el mejor equipo de diseño es la clave para diseñar el mejor producto.
Diseñar el equipo de diseño es responder a estas preguntas:
¿Quién debe integrarlo?
¿Cómo se organizarán, cuáles serán sus reglas?
¿Qué herramientas usarán?
¿Cómo aprenderán y mejorarán individual y colectivamente?
¿Qué les mantendrá unidos de corazón, mente y propósito?
No hay gran producto sin gran equipo. Es más, la historia del Gran Diseño, así, con mayúscula, es la historia de los grandes productos y sus grandes equipos.