Rafa Rebolleda o el diseño en corporaciones, multinacionales y startups.

Ha dirigido equipos de diseño en grandes startups y corporaciones: Cabify, Telefónica, New Relic o ahora, como uno de los pocos directores de diseño del ámbito digital en Ikea. Con toda esa experiencia, Rafa Rebolleda lidera la segunda edición del Programa de dirección de Diseño. Le entrevistamos para conocerle un poco mejor.

Descríbete en pocas líneas cuéntanos un poco de ti y de tu trayectoria profesional.

Mi carrera está dividida casi igualmente desde hace más de 20 años entre consultoría, emprendimiento y corporación en contextos internacionales. Esto me ha permitido estar expuesto a gran variedad de aproximaciones en términos de gestión y dirección, velocidad, recursos disponibles, política…

A lo largo de todo este tiempo, he sido observador y participante de movimiento tecnológicos y socio-culturales, desde la evolución de la propia industria de diseño hasta el advenimiento y popularización de internet, las redes sociales o el smartphone. Me siento muy afortunado de haber vivido estas transformaciones no sólo como consumidor, sino como profesional activo.

¿Si volvieras a empezar tu carrera, qué cosas harías diferente?

Sin duda lo que más ha cambiado es el acceso a la información y la oportunidad de vincularte a individuos y comunidades con intereses compartidos. Con ese contexto, intentaría hacer lo que recomiendo siempre a mis alumnos: escribe, documenta y comparte todo lo que puedas sobre lo que aprendes, lo que piensas... hacer esto con interés no sólo te ayuda a procesar y consolidar la experiencia; también te expone a la industria.

¿En tu opinión, hacia dónde está evolucionando el rol de Director de Diseño?

De la Dirección de Diseño se esperan responsabilidades muy distintas según el contexto, el tipo de empresa o su industria: agencias, consultoras o equipos de diseño internos tienen distintas necesidades y expectativas. En todo caso, es necesario contar con la capacidad de entender el negocio o saber cultivar y desarrollar el talento, habilidades que complementan en mayor medida que en el pasado las puramente técnicas o la dirección creativa, sin duda necesarias también.

¿Cómo es el día de quien dirige diseño?

Podríamos establecer distintas áreas de trabajo recurrentes:

  • Equipo: Gestión de proyectos, personas, contratación y en general mantener la operación de diseño en la organización para entregar calidad e impacto al negocio a la par que se cultiva un buen contexto de trabajo.

  • Otros líderes al mismo nivel: Favorecer la colaboración entre disciplinas, establecer objetivos y criterios de éxito a corto, medio y largo plazo.

  • Ejecutivos: Influir en la estrategia y la inversión en diversas iniciativas, comunicación sobre hitos clave del equipo así como la gestión de demandas y expectativas.

¿Con qué herramientas trabajas en tu día a día?

Las herramientas van y vienen como la moda; no creo que sean particularmente relevantes. Si nos abstraemos, es necesario tener la capacidad de documentar el trabajo —a todos lo niveles— y hacer seguimiento del mismo, a menudo de manera colaborativa, así como de comunicar con claridad y persuasión. Dicho esto, los que me conocen saben que soy muy fan de tener una pizarra en blanco a mano para expandir las capacidades cognitivas :)

¿Qué tiene que tener un buen Director de Diseño?

Integridad, credibilidad y visión. Una cosa le sobra, no obstante: ego.

¿Qué otro tipo de formación has estudiado? ¿Te ha sido útil para tu trabajo?

Si hablamos de formación reglada, estudié Multimedia, que fue una formación bastante completa, desde la teoría de fundamentos de medios hasta los procesos de ingeniería de software. Me ha resultado muy útil para desarrollar conocimientos transversales dentro de diversas especializaciones de diseño, así como con otras disciplinas con las que colaboramos frecuentemente, como producto o ingeniería.

El MBA me sirvió sobre todo para entender cómo se percibe la aportación de diseño desde fuera, y en particular cómo dejar atrás el discurso un tanto vacuo del manido “valor de diseño” que tantas veces se escucha en nuestros foros endémicos. También hice un master sobre Gestión Estratégica del Conocimiento del que recogí un entendimiento más profundo de la gestión del talento y la cultura en las organizaciones.

¿Quién es un referente para ti?

Una persona que quizás no se vincula directamente con el rol contemporáneo de Dirección de Diseño pero que para mí es sin duda un referente en muchos aspectos es Douglas Engelbart. Un visionario con gran rigor intelectual y capacidad de liderar equipos en la materialización de conceptos disruptivos que han dado forma a nuevas industrias y, en última instancia, transformado completamente la sociedad.

¿Qué crees que aporta el Instituto Tramontana en el ecosistema del diseño en España?

Tramontana ofrece programas que simplemente no existen en el mercado, aportando muchísimo rigor y excelencia en contenido, con una abordaje docente que pone por delante la calidad a la eficiencia o la maximización. Se está consolidando como un referente porque sus alumnos están a su vez siendo referentes en el mercado.

Este programa, ¿A quién va dirigido?

A profesionales con experiencia en equipos de diseño que quieren consolidar la confianza en su posición o realizar una progresión a corto plazo a posiciones de liderazgo.

¿Qué vamos a aprender? ¿Vamos a trabajar con casos reales?

El programa aborda la dirección de diseño desde tres perspectivas complementarias: la cultura y el equipo dentro de diversos tipos de organización, el negocio a través del desarrollo de productos y servicios, y finalmente la gestión de la operación de una organización de diseño.

A lo largo del programa compartiremos experiencias reales, tanto entre los participantes regulares —claustro y alumnos— como de invitados que nos abrirán las puertas de sus organizaciones y proyectos.

Cuando acabe el programa ¿qué habrán obtenido los participantes?

El objetivo es adquirir confianza en la toma de decisiones y solidez en el desempeño de posiciones de liderazgo de diseño. Estas pueden ser con respecto al abordaje estructural u operativo, a la resolución de conflictos, a la negociación con otros agentes relevantes o la gestión de clientes... a partir de un cierto nivel de exigencia profesional, no bastan las reglas o fórmulas que podemos repetir una y otra vez; la misma situación puede requerir actuaciones distintas porque el contexto de dos organizaciones puede ser distinto a nivel de industria, equipo, momento o cualquier otra variable. Lo importante es desarrollar criterios sólidos para ejercer con confianza, tanto de manera reactiva como proactiva.

Aquí un fragmento del dossier del programa. Descárgalo aquí completo (pdf)

El Programa de Dirección de diseño empieza el 21 de octubre de 2022. Se trata de un programa directivo, pensado para formar a las personas que dirijan y representen el diseño ante toda su organización y sus colaboradores.

  • Cuándo: 24 sesiones los viernes por la tarde, empezando el 21 de octubre

  • Dónde: presencial, en la sede del Instituto Tramontana en Madrid

  • Cuánto: 11.500€ para nuevos alumnos, 10.120€ para alumnos actuales o pasados

  • Bonificable por FUNDAE: sí

Entra en la ficha del programa para más información o para inscribirte.

Instituto Tramontana